09 enero 2007

Es oficial


Al parecer, todavía no lo creo del todo, el gobierno decidió dar el siguiente paso hacia el totalitarismo, ha decidido quitarse un poco más la careta de demócrata y dejar ver otra porción de su verdadera cara autoritaria. Tal vez no lo crea del todo por un conflicto interno de mi psiquis de rehusarme a la idea de que mi país Venezuela tenga que pasar por un periodo obscuro de reiteradas y abiertas violaciones a la democracia y a los derechos humanos por la ambición de poder de los gobernantes de turno. Pero las señales son diversas, como decía, Es oficial. El primer síntoma que note que me preocupó no fue el aviso de no renovar la concesión a RCTV, de aquello expresaba que no creía que ocurriera; ya el gobierno nos tenia acostumbrado a amenazas de este tipo, así que pensé (y pienso, o me aferro a la idea de creer que sera así) que era solo otra amenaza. Lo que me preocupó fueron las nuevas designaciones en el gabinete administrativo. La designación de Jorge Rodríguez, ex-presidente del CNE, como vicepresidente de la república va abiertamente en contra de lo que debería ser la estructura del estado, prueba de que en Venezuela no existe una verdadera división de poderes. Dichos cambios son síntomas de la nueva estrategia del gobierno, ya que lo que se nota (o noto YO) es que las nuevas piezas del gabinete son personajes más "sanguinarios" por así decirlo, dispuestos a realizar movimientos más arriesgados hacia el totalitarismo. Esto se puede notar al comparar los discursos de ayer lunes del vicepresidente saliente José Vicente, con el del nuevo Jorge Rodríguez. El primero mucho más pasivo en su habla, con una alocución llena de pensamientos; el otro defendiendo a capa y espada al gobierno, gritando, "entregado a la revolución". Esto también se nota en la designación de Adan Chávez, hermano del presidente, como Ministro de Educación en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

Otro síntoma es el lenguaje que utilizó el presidente Chávez para referirse al Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulsa, dando también un paso más frente a la opinión internacional.

De ser cierto lo que digo, es ahora donde debemos estar más atentos a los atentados contra la democracia que pudieran darse. Soy optimista, creo que nuestro país saldrá de este gobierno, y evolucionara en su manera de pensar para no caer de nuevo en lo mismo. El que el gobierno haya decidido dar un paso más, acelerara su caída, se revelaran contra el sectores democráticos del chavismo que se opondran a sus arbitrariedades. El fin comenzará, esperemos lo mejor para los venezolanos.

Otra cosa que me alarmo sobre el discurso de Chávez es la petición que hizo a la Asamblea Nacional de una ley habilitante que le diera atribuciones especiales al ejecutivo de legislar, de hacer "leyes de revolución". Me recuerda tristemente (y se me sale lo geek) a la saga de guerra de las galaxias, donde el villano pide poderes especiales al consejo para asirse del poder. ¿La excusa? Al parecer el marco institucional venezolano va en contra del avance de la revolución, lo cual es curioso pues debería ser todo lo contrario, y como siempre el gobierno buscara la manera de sortear las leyes que el mismo creo para hacer lo que le venga en gana. Hay que poner un freno al autoritarismo, no debemos dejar caer a Venezuela en una dictadura.

3 comentarios:

opinologa dijo...

Veo que te gusta bastante la politica, bueno, como yo no se mucho al respecto pasare seguido aqui para instruirme
saludos

Alejandro Rodríguez dijo...

Si, bastante. Pues espero que siguas visitando la página, gracias por comentar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Personal Blogs - Blog Top Sites