05 enero 2007

e-dj. El futuro (y la actualidad) del oficio del disc jockey (I)

Antes de comenzar a hablar sobre los dj's, quisiera comentar
(solo porque si) que una de mis bloggeras favoritas (Nadia Molina, directora editorial de la revista PC Magazine) publico un post en su blog La PC Nostra en respuesta (en parte) a una inquietud que le hice llegar con relación a algunos cambios en la revista mencionada. Como bloggero principiante QUE EMOCIÓN que en un blog como el de Nadia Molina en toquedequeda mi nombre (o mi nick) aparezca en un post, tal vez para muchos no sea mucho pero dejenme celebrar (YEY). Tal vez sólo lo hizo para que dejara la ladilla, a continuación los links que sustentan esta teoría:
1. el comienzo (varios comentarios formulando mi queja)
2. la insistencia (aunque era de otra cosa el post, yo de nuevo me quejo)
3. gracias por responder (el post donde se me responde, y donde de nuevo comento)

Ahora si, e-dj. El futuro (y la actualidad) del oficio del disc jockey (I)

Mi nick (dj alejo) no es sólo una construcción de palabras en búsqueda de un sobrenombre cool (que ni siquiera lo es), es algo que manifiesta mi afición por el mezcleo de música. Es mi cosa favorita luego de la informática, y me place ver como ambas se han venido integrando en la última década. El futuro del mezcleo es prometedor; a mi parecer la integración de sistemas informáticos al mixing es el evento más relevante en esta área tal vez desde la invención de los cd players (o más). Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer, todavía nos falta mucho por ver, pero veamos los avances hasta el momento.

El nuevo equipo: La PC

Mezclar con una computadora, una práctica aún poco común en nuestros países, pero que sin duda suplantara pronto cd's y vinilos (en su mayoría). Uno de los aspectos que presenta más mejoras es el manejo de la música. Ya no debes temer que tu presentación perfecta se vea arruinada por un rayón angustioso en tus cd's o vinilos, y lo más útil, ya no tendrás que buscar entre toneladas de discos la canción que buscas, simplemente teclea el nombre de la canción y listo! Esto se vuelve incluso más sencillo con búsquedas en tiempo real como la que ofrece el software de mezclas DSS DJ 5.5 (mi favorito). En cuanto a facilidad de uso depende del programa. Existen programas que parecen una nave espacial, con varios botones, luces parpadeantes y gráficas, poco intuitivos y los cuales parecen necesitar un curso intensivo para poder usarlos; existen otros que destacan por su sencillez, dignos de una propaganda a lo "usted puede hacerlo", ya que incluso ellos mismos (los programas) hacen las mezclas por ti. Pero no hay duda que girar perillas es mucho más fácil que mover el mouse, y los botones dedicados de un mezclador son mucho mejores que un teclado, y ni se hable de tratar de pinchar discos con el ratón. Pero para esto existe solución: equipos USB que permiten mezclar tal como se haría con una mezcladora física, pero aprovechando las ventajas de la computación. Mas luego...

No hay comentarios.:

Personal Blogs - Blog Top Sites